esqui

Formigal

http://www.formigal-panticosa.com/webcam-formigal-panticosa.html

https://www.infonieve.es/estacion-esqui/formigal/

La estación de esquí de Aramón Formigal-Panticosa está situada en el municipio pirenaico de Sallent de Gállego, en el paraje de Formigal, junto a la urbanización del mismo nombre, en Huesca.

Se encuentra situada en los parajes del Valle de Tena en Huesca.

El núcleo original de la estación surgió alrededor del valle de Izas, aunque las primeras extensiones serían hacia el sur. Las siguientes ampliaciones serían hacia el norte, hacia la frontera con Francia, abriendo la estación a los valles de «Anayet» (1997) y «Portalet» (2006).

Con la ampliación realizada para la temporada 2007-2008, esta estación cuenta con 137 kilómetros de pistas, 1 pista de trineos, 1 circuito de raquetas e itinerarios nuevos fuera de pistas. Además, como todas las estaciones de Aramón, posee una gran variedad de restaurantes en los que se ofrece una variada gastronomía. El après-Ski es ofrecido principalmente por Marchica, una sala de fiestas con una gran terraza al aire libre situada a pie de pistas en la zona de Sextas que está abierta hasta las 21:00 Horas en la que suelen hacerse conciertos y actuaciones de DJ´s.

La estación se divide en cuatro grandes sectores: Tres Hombres (Sextas)SarriosAnayet y Portalet. Cada zona es accesible en coche y mediante un servicio de autobús (el autobús no sube al sector de Sarrios). La base de cada valle cuenta con un aparcamiento y un área de servicios, desde donde salen los telesillas.

En 2014 se une con la vecina estación de Panticosa formando el complejo invernal Aramón Formigal – Panticosa

Candanchú

http://www.candanchu.com/

Candanchú es una estación de esquí situada en el Pirineo Aragonés (España), en el término municipal de Aísa, provincia de Huesca. En 2014 contaba con 89 habitantes. Fue inaugurada en 1928, lo que la convierte en la estación de esquí más antigua de toda España.

La estación de esquí de Candanchú se encuentra en el Pirineo aragonés, junto al río Aragón, a 1 km del Puerto del Somport, frontera con Francia y entrada del Camino de Santiago en España, a 27 km al norte de la ciudad de Jaca y junto a la vecina estación de Astún.

Entrada al campamento militar con la Zapatilla al fondo.

En la margen derecha del río Aragón, junto al puente de Santa Cristina, se encuentran las ruinas del Hospital de Santa Cristina de Somport, una hospedería para los peregrinos del camino. En Candanchú también se ubica el campamento de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, con base en el acuartelamiento San Bernardo, de Jaca, y su función es la enseñanza de vida y movimiento en montaña para unidades y mandos.

Candanchú se ha convertido en la actualidad en una estación de marcado carácter familiar, ya que dispone de una de las mejores zonas para esquiadores principiantes del mundo. Esta se encuentra en la zona llamada Tobazo Bajo – Pista Grande, en la que junto a una gran cafetería en la base de la estación, se encuentran 8 pistas verdes y 2 azules. Están situadas de tal forma que los padres o familiares pueden ver a sus hijos o adultos aprendiendo.

La estación también destaca por sus paisajes, siendo una de las estaciones de esquí más bonitas de España. Además de contar con la gran zona de debutantes, cuenta con pistas negras y rojas e itinerarios fuera de pista famosísimos, destacando el Tubo de la Zapatilla y Loma Verde, indicados sólo para expertos.

Fuera de la temporada de nieve podemos disfrutar de otros deportes como la escalada o el senderismo con importantes rutas como la GR11, la senda de Camille, o el camino de Santiago. También se puede disfrutar de observación de aves y de una rica variedad de fauna y flora salvaje, siendo común el avistamiento de sarrios o la flor de nieve, típicos de esta zona del pirineo.

Astún

https://www.astun.com/es

https://www.astun.com/es/98/webcams

La estación de esquí de Astún está situada en el Pirineo Aragonés (España), en el término municipal de Jaca. Está comunicada con esta ciudad por 33 km de la N-330. A sus pies se encuentra la urbanización de las pistas, que contaba con 5 habitantes en 2014.

La estación toma su nombre de un ibón llamado de Astún, situado en lo alto de la telesilla de Truchas, y que hoy en día ha sido renombrado con fines turísticos como Ibón de Truchas.

La estación de esquí de Astún, vecina de Candanchú y cerca de la frontera con Francia, dispone de 50 km en pistas esquiables y una gran variedad de descensos freeride. Entre dichos descensos se encuentra el de Pinos, uno de los de más reputación de España. Su pico más alto es La Raca, de 2.300 metros de altitud y un desnivel de 650 metros. A su alrededor se ha creado una urbanización para atender a los clientes con hoteles, restaurantes, tiendas especializadas, alquiler de material, etc…

Accesoriamente, la sociedad propietaria de la estación pone a disposición del cliente, la posibilidad de realizar una gran variedad de actividades alternativas en sus instalaciones. Como, por ejemplo, descensos en trineos, pruebas de material, excursiones, experiencias gastronómicas y un largo etcétera.

La estación se puso en marcha el 18 de diciembre de 1976, con sólo dos telesillas, uno a La Raca y otro a Sarrios. Desde aquel momento se ha ido ampliando tanto en pistas e instalaciones de esquí como en servicios. Actualmente la estación ocupa dos valles de alta montaña: La Raca – Sarrios y Truchas, cada uno de los cuales es accesible desde la base mediante un telesilla.

Desde el año 2016 es posible comprar un abono conjunto entre ésta y la estación de Candanchú, conectadas por autobús gratuito que realiza el trayecto en 8 minutos y que ponen a disposición del esquiador 100 km de pistas.